domingo, 22 de noviembre de 2015

Don Quijote De La Mancha
Don Quijote de la Mancha es un personaje íntegro, que defiende sus ideales contra todo el mundo y se empeña en vivir como un caballero andante. Además es un personaje integro porque se muestra abierto al cambio hasta tal punto que vuelve a recuperar su cordura, se divierte con los comentarios de Sancho Panza llegando a incorporar refranes a su lenguaje. También en la segunda parte del libro se muestra como un ser curioso, valiente (no teme enfrentarse a los leones), generoso (paga los gastos cuando destroza el retablo de maese Pedro, así como la posada), da consejos muy atinados respecto a cuestiones que no tienen que ver con el tema de la caballería, se muestra respetuoso con las mujeres y desarrolla una gran amistad con su escudero. 
Así como el personaje en la primera parte es más estático y menos humano, en el segundo libro conecta más con el lector. Es un ser que llora, ríe, se divierte con las simplezas de Sancho y llega a dudar de sí mismo, demostrando su sabiduría en los momentos más difíciles del personaje se tomaron algunas de sus frases que aún se siguen interpretando en la actualidad:
“Amor y deseo son dos cosas diferentes; que no todo lo que se ama se desea, ni todo lo que se desea se ama” – La Galatea 
“Dad crédito a las obras y no a las palabras” 
“El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho”
 “La honra del amo descubre la del criado; según esto, mira a quién sirves y verás cuán honrado serás” “Quien busca el peligro, perece en él”